miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los Países con más estudiantes de Ingeniería crecen más.

Por Herberto Rodríguez Regordosa

La educación siempre se ha visto como un factor determinante para el bienestar. La literatura académica ha distinguido tres principales mecanismos a través de los cuáles la educación impulsa el desarrollo económico.
En primer lugar, la educación incrementa el capital humano inherente a la fuerza de trabajo, que se transforma en un aumento de la productividad y en la obtención de más bienes con los mismos recursos (más outputs con los mismos inputs). En segundo lugar, la educación puede incrementar la capacidad de innovación de la economía, y es claro que los nuevos conocimientos y nuevas tecnologías promueven el crecimiento. El tercer mecanismo es cuando la educación facilita la difusión y transmisión de conocimiento necesario para entender y procesar la nueva información e implementar exitosamente nuevas tecnologías diseñadas por otros.
A pesar de que las teorías que explican lo anterior están bien sustentadas y elaboradas, en la realidad se han encontrado desviaciones al comparar el crecimiento económico logrado con el nivel de educación de cada País. La mayor conclusión a la que se ha llegado para explicar las diferencias, es que la medida de una buena educación no debe estar basada únicamente en los años promedio de estudio, sino más bien el la calidad de la educación recibida.
Es por ello que desde mediados de los 1960s, organizaciones internacionales como la OECD han llevado a cabo una serie de exámenes estandarizados (como el de la prueba PISA) para medir el desempeño de los estudiantes en habilidades cognitivas como matemáticas y ciencia. La investigación realizada sobre todo durante los últimos 10 años, demuestra con claridad que cuando se considera la calidad de la educación, se altera dramáticamente la relevancia del rol de la educación en el desarrollo económico.
Las políticas públicas en México se han enfocado durante muchos años (en parte debido al crecimiento demográfico) a lograr altos índices de cobertura; sin embargo muy pocos esfuerzos se han enfocado a lograr una educación de calidad. Todos sabemos que el principal elemento que incide en una alta calidad educativa, más que tener buenas instalaciones y computadoras, son los profesores.
No es de extrañarse que sigamos en la cola de los resultados de PISA 2009, y aunque el Gobierno Federal ha tratado interpretar el avance como algo positivo, la realidad es que seguimos siendo de los últimos países dentro de la OCDE. El lograr dar un golpe de timón en la educación mexicana pasa por los profesores y su sindicato. ¿Cuándo los mexicanos y nuestros gobernantes estaremos dispuestos entrarle a fondo en este tema?..., porque los Países que más crecen tienen más estudiantes de ingeniería y menos estudiantes de leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario