miércoles, 16 de marzo de 2011

Mi iPad y Yo

Tener la Razón

Por Herberto Rodríguez Regordosa

Caray, no he terminado de pagar mi iPad a seis meses sin intereses y ya Steve Jobs anunció que la nueva se venderá a fines de marzo. Lo mismo ya me pasó cuando decidí comprarme mi Kindle de Amazon (libro electrónico) y un par de meses después anunciaron el lanzamiento del iPad. Al principio me resistí a comprarla para evitar sufrir las pérdidas naturales de lo que los mercadólogos llamas un “early adopter”, es decir aquella persona que es la primera en consumir productos de innovación tecnológica que inicialmente son caros y que tienen algunos temas por mejorar; pero para mí los “gadgets” son toda una atracción y confieso que en el caso del iPad me fue muy difícil resistirme cuando tuve una en mis manos.
He vendido ya mi Kindle a través de la página de Segunda Mano y por cierto me asombró lo rápido que vinieron por ella (¿lo puse muy barato?), le perdí casi la mitad de lo que pagué pero al menos no fue todo a fondo perdido; me anima por lo pronto ahora el disfrutar mi iPad y esperaré (hago un compromiso público) al menos hasta fin de año para valorar comprar el iPad 2.
El iPad es otra gran innovación de Apple, la utilizo en casi cualquier momento del día y para distintas cosas, una de las grandes ventajas que tiene es que funciona inmediatamente, no hay que esperar todo el proceso de carga de software que desespera en las LapTops (sobre todo las de Windows) y la batería dura por varios días. Todas las mañanas reviso en primer lugar mi correo electrónico y resuelvo cosas de urgencia, el resto el dejo para trabajar en la PC. Posteriormente le echo un vistazo a mi agenda semanal que tengo sincronizada vía MobileMe con el resto de mis equipos y con el iPhone. En seguida veo qué hay en el Twitter, ahí me informo de los últimos acontecimientos de manera inmediata. Lo que sigue es revisar los encabezados algunos diarios: de México, de Puebla, de España, de deportes y de Estados Unidos . Además reviso Businessweek y the Economist, esto me toma al menos una hora y si se acompaña de un café, mejor. Siempre surge algo durante la mañana que requiere usar las notas y nunca falta localizar alguna dirección o negocio en la función de mapas. Si estás viajando la aplicación del Weather Channel es ideal para ver el clima para saber cómo te tienes que vestir.
Para el trabajo me es muy útil la aplicación GoodReader que me permite tener todos los documentos ordenados y clasificados que requiero leer y revisar con cuidado o posteriormente utilizar como referencia. Utilizo de vez en cuando las aplicaciones de Numbers para ver hojas de cálculo y Pages para ver presentaciones de PowerPoint o abrir documentos de Word. El uso del Safari para hacer búsqueda en la Web de algún tema importante es fundamental durante el día; incluso para resolver la tarea de las hijas.
Por la tarde siempre es bueno ver si pasa algo en Facebook y ya hacia la noche lo mejor es abrir la aplicación de Amazon Kindle para seguir leyendo algunos de mis libros que siempre aparecen en la página que los dejé (iBooks de Apple todavía no tiene suficientes títulos) . Soy de los que prefiere leer varios libros a la vez (aunque me tarde un poco más) dependiendo de mi estado de ánimo y de si existe alguna presión “académica” por terminar alguno en particular. Esto me ahorra muchos kilos de equipaje ya que puedo llevar 50 libros de viaje si quiero. Todavía no la uso en la playa, pero supongo que no será tan cómoda porque necesitas algo de sombra a pesar de su gran luminosidad. Cuando tengo que leer muchas horas por la noche bajo un poco la luminosidad para cuidar mis ojos.
Cuando voy de viaje me es muy útil para los temas de música y hasta una película en el avión; así como iTunes cambió el modo de comprar música, creo que ahora pasará lo mismo con las películas; se pueden ya rentar por cualquier cosa y lo puedes ver también en tu TV utilizando el Apple Tv. . Si quiero un poco de distracción y ocio trato de mejorar mis records en Agry Birds Por supuesto actúa como oficina móvil, llevo ahí muchos de los documentos importantes que tengo que ver o que tratar con alguien. Tengo también sincronizados todos mis contactos por si se ofrece y siempre pongo fotos de los últimos acontecimientos y de la familia, no más para no extrañar.
Algunas otras aplicaciones que he encontrado útiles: wineCellar que me permite saber qué botellas tengo en casa y llevar un control, F1 Timing que me permite seguir a detalle las carreras de la fórmula 1, Liga BBVA para saber el calendario y resultados de la Liga Española, Livestrong para llevar un control de las calorías que consumo (debería usarla mas) y la calculadora financiera HP 12C; hay infinidad de aplicaciones para cada estilo de vida.
Es cierto que hay dos temas que le faltan: la cámara para fotos y sobre todo para teleconferencia (muy útil si vives lejos de casa) y un puerto USB para poder conectar con cualquier dispositivo y compartir archivos de manera inmediata, como las fotos de los viajes, documentos, etc. Parece que lo primero ha quedado resuelto con el iPad2, lo segundo no lo tengo claro.
Estoy involucrado en el mundo académico y creo que aquí tiene un gran potencial; sueño con que todos los alumnos de educación superior por ejemplo, pudieran tener su iPad. Las Universidades tendrían que invertir mucho menos en poner salas de cómputo y mucho más en redes rápidas y disponibles en cualquier punto del campus. La mayor inversión debiera ser en la creación de contenidos y en los sistemas de aprendizaje apoyados en tecnologías a través de los cuales los alumnos pueden reforzar su aprendizaje, comunicarse con sus profesores y construir comunidades con sus compañeros. La institución que regale un iPad junto con la inscripción tomaría mucha ventaja sobre otras; ojala bajen de precio.
Un par de comentarios en contra: el primero es que mi iPad resulta a veces adictivo y te distrae a menudo de momentos importantes durante el día. El segundo es que mi iPad es mujer y me está causando diferencias matrimoniales, un poco por celos y un mucho porque no ayuda a estar más cerca de las personas que quieres cuando ellas están junto a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario